Pilar: Prevención de las violencias
Socio implementador: Bridge the Gap
Agencia responsable: UNFPA
Tipo de producto: Campañas de comunicación
Destinataria/o: General
Alcance: Nacional
Los ayudadores
Esta campaña fue desarrollada en el 2020, en contexto de pandemia en el cual las mujeres se vieron especialmente sobrecargadas en las tareas del hogar, apuntó a interpelar con humor el rol pasivo de los miembros varones de las familias en la organización social de los cuidados y visibilizar la carga mental, el esfuerzo que exige pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar en las mujeres.
Bajo el hashtag #YoMeOcupo, esta campaña busca que los varones dejen de percibirse como una persona que ayuda y asuma la responsabilidad compartida del trabajo doméstico y de cuidado, tomando la iniciativa. “Ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco.” En 2021, “Los Ayudadores” fue galardonada con el Oro en la categoría Instituciones de los Premios Obrar. r en las mujeres.