Pilar: Servicios de atención
Socio implementador: Fund. Gran Chaco. En asociación con Secretaría de Derechos Humanos (Salta)
Agencia responsable: PNUD
Tipo de producto: Estudios e investigaciones
Destinataria/o: Decisoras/es en Poder Ejecutivo, Gobierno y servicio público
Alcance: Salta
Modelo asistencia para la atención de mujeres en situación de violencia de género desde una perspectiva interseccional a nivel territorial en el Departamento de Rivadavia
El documento se propone desarrollar un modelo de asistencia para la atención de mujeres en situación de violencia de género desde una perspectiva interseccional que atienda las particularidades del contexto local chaco-salteño. El modelo pretende solucionar el problema de la falta de accesibilidad a los servicios de atención a violencia de las mujeres rurales que se encuentran aisladas históricamente y con los más altos índices de vulnerabilidad, situación que se ha vuelto aún más crítica que en contexto del COVID-19.
Algunas recomendaciones que surgen del modelo presentado se vinculan con el desarrollo de un Plan de fortalecimiento del sistema de atención público existente, mediante capacitaciones desde la visión y la perspectiva de las usuarias del servicio para las instituciones públicas provinciales y locales, así como la identificación de nudos problemáticos en cada una de las etapas. También se diseña un nuevo modelo de atención comunitaria a la violencia contra las mujeres, que incluye la conformación de nuevas instituciones para destrabar los nudos críticos y dinamizar el sistema de atención. Este modelo incluye la creación de centros de Atención a la violencia contra las mujeres (CAV); un sistema de alerta de Violencia (SAV) y Mesas de gestión multiactorales.