Armonización de registros de femicidios en base a información de organismos nacionales

Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM – Ministerio Público Fiscal) y la Dirección Nacional de Estadística Criminal (Ministerio de Seguridad de la Nación)

El documento resume los resultados de una asistencia técnica orientada a la armonización de los registros de femicidios de organismos con responsabilidades asociadas con la sistematización y análisis de femicidios: la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El propósito del trabajo se orienta a promover la articulación interinstitucional y promover la producción armonizada de información y medición de las muertes violentas de mujeres y femicidios.

Inicialmente, se presenta un diagnóstico exploratorio de los informes, insumos e indicadores de cada organismo y los tipos de relevamiento. Seguidamente, se avanzó en la sistematización la información publicada por los propios organismos para visualizar comparativamente las metodologías que utilizaron y los datos que producen. Finalmente, se realiza un análisis pormenorizado que procedió a la sistematización de toda la información para producir un documento comparativo que permitiera un análisis de los indicadores en común y aquellos que son diferenciales. Se presentan también las distintas metodologías de relevamiento, las mejoras de los instrumentos y la puesta en común de los indicadores a producir, así como una propuesta orientada a la difusión de la información y el desarrollo de capacidades orientadas en este sentido.

×