Pilar: Prevención de las violencias
Socio implementador: TYPÉ
Agencia responsable: UNFPA
Tipo de producto: Herramientas de trabajo
Destinataria/o: Gobierno y servicio público, Personal sector educativo
Alcance: Salta
ESI en contextos de privación de libertad desde una perspectiva de derechos humanos y género
Con la sanción de la Ley Nacional N° 26.150 y la creación del Programa Nacional de ESI se posibilitó la generación de un plexo jurídico que abordase la misma con el objetivo fundamental de garantizar el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de recibir una educación en sexualidad desde un enfoque integral y desde un paradigma de derechos. Para ello el Programa Nacional de ESI ha buscado, desde el año 2008, la generación de múltiples herramientas y materiales pedagógicos que favorezcan su efectiva materialización a lo largo de los diferentes niveles del sistema educativo y en todas las modalidades que lo conforman.
Así, la aprobación de los Lineamientos Curriculares para su enseñanza, la Resolución CFE N° 45/081, los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) han determinado el piso de contenidos mínimos que deben ser abordados en los tres niveles de enseñanza obligatoria. Acorde a estas miradas nacionales, en 2019 el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta a través de la Res. 1004/192 estableció la conformación de un espacio específico semanal de abordaje de la ESI, a ser aplicado en todos los niveles y modalidades de enseñanza.
En paralelo a estas disposiciones, desde el año 2012, la provincia de Salta ha brindado una permanente capacitación a quienes conforman el sistema educativo, principalmente a los y las docentes considerados/as y ha generado materiales específicos para el tratamiento de la ESI y que dieran respuesta a las necesidades diferenciales de cada nivel y modalidad. Así, buscando responder a los requisitos de la modalidad de Educación en Contextos de Privación de Libertad, la cual forma parte de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), se presenta este material teórico “ESI en Contextos de encierro, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género” y una serie de recursos pedagógicos denominados “Recursos didácticos pedagógicos para ESI en Contextos de privación de la Libertad”, que constituye la contrapartida de los discursos conceptuales que permiten problematizar la ESI en contextos de encierro para materializar su enseñanza y aprendizaje.
Sus objetivos apuntan fundamentalmente a dotar a los y las docentes de marcos teóricos y conceptuales que favorezcan el reconocimiento de la importancia de la ESI como manifestación de una educación inclusiva, socializadora y democrática, como así también su resignificación en las estrategias de enseñanza diferenciadas-tanto por el contexto como por los sujetos que la reciben-, mediante recursos didácticos pedagógicos.
Educar en un contexto de encierro carcelario es un desafío difícil en cuanto se encuentra en permanente tensión entre visiones disímiles alrededor de las personas que allí viven y habitan. Sin embargo, este cuadernillo invita a construir de manera colectiva un proceso de conversaciones, instancias de formación y de debates entre los y las docentes y los/las demás miembros de las comunidades penitenciarias, para lograr acciones específicas de transformación, a favor de la igualdad de oportunidades y derechos para quienes necesitan que la reinserción social se transforme en un proyecto de vida pleno.