Fortalecimiento a los nuevos canales de recepción de casos de la Línea 144 – Data mining para la identificación y correcto registro de casos ingresados vía WhatsApp

Este informe detalla los resultados de una asistencia técnica orientada a establecer un sistema que permita el análisis de los mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones escritas recibidas por la Línea 144 (centro de recepción de denuncias). El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de procesamiento de las comunicaciones recibidas. Se presentan los principales puntos levantados en el diagnóstico realizado sobre la situación actual y las características de la solución propuesta. Además, se explicitan los alcances y limitaciones de la misma y se proponen para ella futuros pasos de evolución.

El diagnóstico realizado del estado de situación del registro de casos dio lugar al desarrollo del Sistema de Detección de Violencia de Género (ADVG). Éste utiliza herramientas de aprendizaje automático para clasificar y extraer información relevante de las conversaciones de WhatsApp, facilitando en gran medida la tarea diaria de las/os operadoras/es, ahorrando tiempo y recursos de procesamiento.

A partir del diagnóstico se busca generar un mecanismo para categorizar y analizar la información de las consultas recibidas a través del WhatsApp, de manera de facilitar y eficientizar los recursos de procesamiento y registro de información de víctimas en situación de violencia de género.

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