Pilar: Servicios de atención
Socio implementador:
Agencia responsable:
Tipo de producto:
Destinataria/o:
Alcance:

Guía para una comunicación accesible a mujeres sordas: Recomendaciones para adecuar los servicios de atención ofrecidos a través de dispositivos tecnológicos y presenciales.

Se trata de una Guía que busca contribuir en la adecuación de los servicios para la atención, asesoramiento y contención de mujeres que atraviesan situaciones de violencias por motivos de género -ofrecidos a través de dispositivos tecnológicos y presenciales- con el objetivo de que sean inclusivos para las personas Sordas.

La Guía fue elaborada con la activa participación de mujeres Sordas, así como recuperando la experiencia de trabajo que Sordas sin Violencia viene desarrollando en acompañamiento a mujeres Sordas en situación de violencia. Las vías de comunicación, así como los dispositivos de orientación hoy necesitan adecuarse con el fin de ser accesibles para las mujeres de la comunidad Sorda. Los sistemas de emergencia que funcionan a través de servicios telefónicos deben ser diseñados desde un paradigma inclusivo que contemple a las mujeres Sordas, quienes no hablan, leen o escriben español con experticia.

El documento pretende visibilizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres Sordas al atravesar la ruta crítica para salir de la violencia de género. Una vez expuesta la problemática, se busca implementar acciones concretas, realizando una serie de recomendaciones para adecuar los procesos de asistencia que no son accesibles y lograr que brinden información totalmente asequible con un enfoque interseccional constituido por las perspectivas de géneros, derechos y discapacidad.