Pilar: Prevención de las violencias
Socio implementador: BiMedia
Agencia responsable: OIT
Tipo de producto: Campañas de comunicación
Destinataria/o: General, Mundo del trabajo: sindicatos, empresas y cámaras empresarias
Alcance:
Trabajar sin violencias: un llamado por la igualdad de género
En el mundo laboral, como en el resto de los ámbitos, se presentan situaciones de violencia, acoso y de desigualdad por motivos de género. Esto dificulta el acceso, permanencia y desarrollo de mujeres y LGBTI+. En este marco, en el mes de marzo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) con el impulso de la Iniciativa Spotlight lanzaron la campaña “Trabajemos sin violencias: por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género”.
La propuesta es un llamado a un compromiso colectivo a empleadoras/es, trabajadores/as, organizaciones y gremios, a unirse contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En este sentido, es fundamental identificar las violencias que suceden en los espacios laborales y ponerle fin a los prejuicios y estereotipos.
La campaña cuenta con un spot principal complementado por diversas piezas que buscan identificar las violencias y barreras que sufren mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral:
• Violencia simbólica: Aquella que transmite y reproduce desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres y LGBTI+ en la sociedad.
• Violencia doméstica: Aquella ejercida contra mujeres y LGTBI+ en el marco de una relación familiar o de confianza.
• Violencia económica: La brecha salarial es uno de los principales factores relacionados con la desigualdad laboral entre varones y mujeres.
• Piso pegajoso: Dificultades que impiden el desarrollo de trayectorias laborales acordes con la formación, experiencia y elecciones personales.
• Techo de cristal: Limitaciones que atraviesan mujeres y LGTBI+ para ascender en el ámbito laboral.
• Pared de cristal: Barreras invisibles que hacen que mujeres y LGTBI+ se concentren en ciertos sectores profesionales peor remunerados y menos dinámicos.