Datos con perspectiva de género y justicia abierta: la experiencia del Juzgado 10. Capacitación

Este informe tiene como objetivo comprender el proceso llevado a cabo por el Juzgado 10 con su iniciativa de apertura de una base de datos con perspectiva de género, analizar el marco teórico en el cual se inscribe esta iniciativa y realizar un análisis integral de la base de datos. Este Juzgado posee una base de datos abierta y con perspectiva de género que tiene el objetivo de disponibilizar, a través de medios digitales, todas las resoluciones y sentencias del tribunal.

Este trabajo está enmarcado en la intersección entre la transparencia basada en la apertura de datos con perspectiva de género y el proceso de conformación y mantenimiento de las iniciativas del Juzgado 10. Esta intersección es fundamental para describir la situación de las mujeres y el colectivo LGBTI+2 en lo que respecta a las materias penales, contravencionales y de faltas en el marco de la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres, N° 26.4853.
Los datos con perspectiva de género son aquellos que fueron planificados, recolectados, registrados, analizados, utilizados para predicciones y comunicados, teniendo en cuenta las problemáticas de mujeres y personas LGBTI+. Son datos en donde la perspectiva de género se ha transversalizado integralmente (durante todo el proceso del dato se han revisado y evitado todos los sesgos posibles).

×